SUPERPOSICIÓN DE CARGOS Y NEPOTISMO: EL NEPOSSISMO LO TIENE TODO

SUPERPOSICIÓN DE CARGOS Y NEPOTISMO: EL NEPOSSISMO LO TIENE TODO

Macarena, hija del Intendente Gustavo Posse, esta semana fue noticia por haber sido designada funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mientras mantiene un cargo como Concejal en San Isidro

Como si esto fuera poco, la edil contaba con un tercer cargo como Secretaria de Coordinación Municipal, que le designó su padre en el Poder Ejecutivo sanisidrense en una clara práctica nepotista. Por si no queda claro,  el nepotismo es un trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos”. 

La historia del nepotismo y el possismo (¿o nepossismo?) se remonta muchos pero muchos años atrás cuando Melchor Posse, el padre de Gustavo, fue Intendente. Pero ahora, ya en el Siglo XXI, Gustavo Posse, en su carácter de Intendente municipal desde 1999, supo pronunciarse enérgicamente en contra del nepotismo durante el macrismo y dijo que adheriría al Decreto Nacional Nº 93/2018 de Mauricio Macri. Sin embargo, luego de ser reelegido como Intendente y una vez que Macri dejó la presidencia, Posse creó la Secretaría de Coordinación Municipal mediante decreto 4/2020 y, acto seguido, nombró a su hija como Secretaria del área a través del decreto 5/2020.

  • Desde ConVocación, en 2018 presentamos un proyecto para que San Isidro efectivamente prohibiera el nepotismo porque creemos que la idoneidad dentro del Municipio y el bienestar de los vecinos debe estar por sobre los intereses de los gobernantes. Confiamos en que llevar adelante esta prohibición mejoraría la institucionalidad, la integridad y la transparencia en toda la gestión municipal.

 

  • Desde 2020 no existe información pública ni a disposición  de los vecinos sobre la Secretaría de Coordinación Municipal para comprender cuál es su alcance, cantidad de personal, presupuesto asignado, metas, rendición de cuentas, entre otros. Hoy, siendo Macarena Posse Concejal en San Isidro y funcionaria en el Gobierno Porteño, tampoco está publicada su renuncia o quién la reemplazará en la Secretaría. Es decir que los sanisidrenses no podemos saber si la hija del Intendente Posse también es parte del Poder Ejecutivo local.
  • En el día de hoy, 23 de marzo de 2022, desde ConVocación presentamos un pedido de informes sobre la Secretaría de Coordinación Municipal para que los vecinos tengan acceso efectivo a información que debiera ser pública y transparentar la gestión municipal.

Para ConVocación la transparencia y apertura de datos en la administración del Municipio es una bandera incuestionable. Lo mismo que terminar con todos los vicios de la vieja política.

Nuestra postura es firme: San Isidro es de sus vecinos, no de sus gobernantes.

¡Compartí!