Desarrollo Sucre IEA (Calles Int. Neyer y Sucre)

El presente proyecto apuntaba a construir un complejo de viviendas multifamiliares, unifamiliares, locales y oficinas en el ex-predio recreativo de la empresa Siemens Comprendido por la Av. Sucre la calle Intendente Neyer, Gervasio Posadas y Esnaola en la localidad de Beccar, partido de San Isidro.

Este emprendimiento hubiese implicado la transformación de la zona y hubiera afectado fuertemente el estilo de vida de todo el barrio. Su realización, requería que el Intendente autorizase una excepción al C.O.U.

Desde ConVocación por San Isidro recolectamos toda la información y la pusimos a tu alcance a través de una página web. Así mismo, impulsamos la participación de los vecinos pidiéndole a cada uno que comente. Hicimos valer su opinión.

Resumen del proyecto

Algunos números del proyecto:

Todo el predio cuenta con una superficie de 24.400 m2, la cuál sería repartida de la siguiente manera:

  • Parcela para Viviendas: 15.720 m2
  • Parcela de Comercios y Oficinas  4.867 m2
  • Total Proyecto: 20.587 m2
  • Cesiones: Apertura de Calle, Plaza Equipamiento Verde Público y Plaza Recreación Verde Público: 3.721 m2

El mismo planteaba la construcción de:

  • 112 Viviendas Multifamiliares agrupadas en cuatro edificios de 28 módulos y cuatro pisos cada uno.
  • 17 Viviendas Unifamiliares.
  • Casi 14.000 m2 de superficie cubierta en locales y oficinas.
  • 493 cocheras

Puntos a Favor:

  • La obra brindaría una solución habilitacional a alrededor de 500 vecinos.
  • Se iba a construir un importante polo comercial con comercios y oficinas lo que hubiese traído más actividad económica a esta zona del partido. Aunque, por otro lado, hubiera modificado la geografía del barrio.
  • El COU permite, mediante la figura de "Urbanizaciones Especiales" su construcción, con previa aprobación del Municipio y la provincia.
  • Se le iba a dar un uso útil a un predio que durante bastante tiempo estuvo abandonado.

Puntos en contra (o inquietudes a responder):

  • Se iba a elevar la densidad habitacional al doble, pero no se planeaba a abrir las calles que corresponden.
  • Esta construcción hubiese estado ubicada dentro de un barrio netamente residencial, de baja densidad habitacional, con restricciones para la construcción, poco tráfico automotor y grandes retiros de las construcciones.
  • Si se aprobaba esta excepción al COU, se hubiera perjudicando a todos los vecinos que durante años cumplieron con la normativa vigente y ahora se encuentren con una excepción al COU a metros de sus casas.
  • El impacto visual de un complejo de estas características en un barrio residencial es innegable, con construcciones de cuatro pisos en lugar de casas de dos.
  • Según los vecinos, los servicios como energía, agua, cloacas y desagües se encontraba en un punto crítico con cortes y fallas permanentes.  ¿Como hubiese afectado la instalación de un complejo de esta densidad habitacional?
  • Hay que analizar el impacto sobre el tráfico y la infraestructura vial que generaría la instalación de un complejo de estas características.
  • La Obra duraría en el mejor de los casos, 2 años con la consiguiente molestia para todos los vecinos durante ese tiempo.

Preguntas (después de leer el estudio de impacto ambiental):

  • ¿Se va a consultar a un tercero no involucrado, para evaluar el impacto ambiental?
  • ¿No se van a abrir la totalidad de las calles que corresponden (Riobamba y La Rabida)? ¿Esto no afectará negativamente la circulación de la zona?

Expedientes en el Concejo Deliberante

Desde el Bloque ConVocación por San Isidro y por intermedio del concejal Marcos Hilding Ohlsson hemos presentado el pedido de informes 186-HCD-2013 pidiendo toda la información correspondiente al Proyecto que se quiere construir en el predio situado en la intersección de las calles Sucre e Int. Neyer.

En el mismo expediente también solicitamos que viniera el Director General de Ordenamiento Urbano a una Sesión del Concejo Deliberante para que brinde las explicaciones pertinentes del caso.

Por ahora el expediente se encuentra en la Comisión de Obras Públicas II del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro. Esa Comisión está a cargo del concejal Carlos Castellano presidente del bloque "Acción Vecinal San Isidro es Distinto", que responde al Intendente Gustavo Posse.


Impacto ambiental

En ConVocación por San Isidro impulsamos la transparencia ya que queremos que la información circule y esté a disposición de los vecinos. De esta manera, todos los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones que afectan su calidad de vida.

Éste sitio fue creado para mostrar online la información que el Municipio te oculta, de forma rápida y fácil. 

Abajo encontrarás: el Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Tránsito y una propuesta forestal para la zona, presentados por los desarrolladores del proyecto.

Ponemos esto a tu disposición para que estés informado, y realmente puedas participar en la toma de decisiones del Municipio. Indefectiblemente, todas las decisiones adoptadas, afectan tu calidad de vida. Por eso: ¡INFORMATE y PARTICIPÁ!

Audiencia Pública: La Ley General del Ambiente Nº 25675/02 –de presupuestos mínimos a ser atendidos por las otras jurisdicciones (provincial o municipal)- establece en su artículo 20 que en el proceso de evaluación ambiental, debe realizarse una Audiencia Pública no vinculante, en la que sin embargo, se debe dar debida consideración y respuesta a toda persona que opine sobre el asunto sometido a consideración.

Anexo I - Estudio de Tránsito Actualizado

Estudio de Impacto Ambiental

Sucre - Propuesta de Forestación 


Documentación

sde el siguiente link se puede descargar un ZIP con la documentación completa del proyecto. Consiste en toda la documentación que hay disponible.

DESCARGAR DOCUMENTACIÓN

Aprobaciones Necesarias

Éste proyecto está encuadrado en el Código de Ordenamiento Urbano Municipal (C.O.U) dentro de la categoría: "Urbanización Especial"

Dicha categoría abarca los emprendimientos de más de una hectárea (10.000 m²) que dejan en manos de las oficinas técnicas de la Municipalidad de San Isidro muchos aspectos fundamentales del proyecto.  Entre ellos: los retiros laterales y frontales, la densidad habitacional, la altura máxima del mismo y la cantidad de estacionamientos necesarios. 

A su vez, se abre un período de impugnaciones por parte de otros actores pero no hay una participación real de los vecinos ya que no es vinculante. Además para conseguir la información, hay que ir hasta la Municipalidad en el acotado horario de atención al público. 

Nosotros recolectamos toda la información y la pusimos al alcance de todos.
Desde ConVocación por San Isidro creemos que si se van a introducir excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (C.O.U) que van a afectar significativamente a un barrio, se debe tener en cuenta ante todo las características, la historia del mismo y sobre todo la opinión de cada uno de los vecinos, que en definitiva van a ser los más afectados.
A continuación pueden ver las diferencias más significativas entre la zonificación actual y la propuesta:

   Urbanización Especial
(Propuesta del Departamento Ejecutivo)
Zonificación actual Cm1 Rm1
(Actual)
FOS: 0.6 FOS: 0.6
Altura máx. Viviendas multifamiliares. Rma2: 11.50 mts No permitida.
Altura Max. viviendas unifamiliares o dúplex. 8.50 mts 8.50 mts
Densidad Máxima 300 habitantes / hectárea. 150 habitantes / hectárea.

AYSA Factibilidad

Boletín-Extra-Nº-742-Desarrollo

Cartula Anexo IV - Factibilidades

EDENOR


Representaciones de vecinos

Aquí pueden ver presentaciones que vecinos de la zona hicieron a la Municipalidad.

PRESENTACION VECINOS CALLE

Presentación Vecinos ante la MSI