Presupuesto 2014

El presupuesto de San Isidro para el 2014 es de $ 1.689.470.000

¿En qué gasta la plata el municipio de San Isidro?

Como todos los años, entre el mes de abril y mayo se trata en el Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del año anterior, es decir, se evalúa cómo se gastó el presupuesto del año anterior.

Como todos los años, hacemos un análisis en profundidad de los gastos y los ponemos a disposición de los vecinos.

El Departamento Ejecutivo de San Isidro envió al Concejo Deliberante el Presupuesto 2014, el cual fue votado en la sesión del 5 de diciembre.

En este informe, queremos mostrar los lineamientos, evolución y datos generales.

Desde acá podes bajar el presupuesto completo en formato PDF.

El Presupuesto 2014 tiene una contrapartida de Gastos e Ingresos de $ 1.689,5 millones, un 35% más que el Presupuesto 2013.

A continuación podrán ver un gráfico de la evolución del presupuesto del partido de San Isidro para el período 2011 - 2014. Vemos que en ese período se registró un aumento de un 267 %, pasando de $ 632,60 millones en 2011 a $ 1689,50 para el 2014.

A continuación se puede ver el origen de los recursos con los que cuenta el partido de San Isidro.

El origen de los recursos de la Municipalidad de San Isidro.

Las ordenanzas fiscal e impositiva son las que fijan los hechos imponibles y las alícuotas de las tasas e impuestos para el ejercicio fiscal de 2014. En base a esos tributos es que se calculan los siguientes ingresos:

Para el año 2014, se estima un aumento del 32.7% en los recursos de origen municipal, es decir $ 1083,6 millones de origen propio. Vemos con preocupación como el cálculo por la recaudación del ABL asciende un 38% y el cálculo de la recaudación por la Inspección de Comercio e Industria lo hace casi un 54%. Lo primero se debe a un aumento generalizado de las tasas de un 10% a partir de enero con respecto a diciembre de 2013. Sin embargo, a esto hay que agregarle la facultad que se delega en el Ejecutivo de aumentar hasta un 20% más todas las tasas sin solicitar autorización al Concejo Deliberante. Esto redunda en un gran poder delegado propio del Legislativo y que se delega en el Ejecutivo con todos los riesgos que eso implica y termina dándole la facultad al Ejecutivo de aumentar las tasas hasta un 40% más. Con respecto a la tasa de Ingresos Brutos, el aumento se debe en parte a la modalidad incorporada el año pasado donde se toman los ingresos brutos con el fin de calcular la base de la tasa. Oportunamente nos opusimos, y lo seguimos haciendo a esa modalidad de calcularla ya que creemos que la misma es inconstitucional y viola el principio tributario de doble imposición.

De los recursos propios, el 46,4% será por el ABL y un 24% por la tasa de Inspección a Comercio e Industria. Se estima un incremento del 38% en lo recaudado por ABL, en parte porque este año nuevamente quieren delegar facultades en el Departamento Ejecutivo para que puedan aumentar las tasas. A su vez, se estima un incremento de 53% en la recaudación de las tasas a comerciantes, porque esto incluye la nueva forma de calcularla, que incluye ingresos brutos.

Presupuesto de Gastos. ¿Cómo gasta o invierte la Municipalidad de San Isidro?

En el presupuesto 2014 se proyecta gastar $ 1.689,5 millones, mostrando un presupuesto equilibrado ya que conectan con las proyecciones de ingresos. Este año encontramos ciertas modificaciones en la estructura del presupuesto, con cambios de nombres y movimientos de algunas partidas.

Si observamos el gasto por Secretaria podemos ver que el mayor gasto se utiliza en Salud, $413,5 Millones, un 24,5% del presupuesto total. Esto es consistente con lo que viene sucediendo en los últimos años, ya que de aquí se financian los 3 hospitales y los 10 centros de salud; dado que más de $100 millones de lo que se recibe en concepto de coparticipación fiscal viene destinado a San Isidro por tener hospitales municipales. Coincidimos en que la salud es un tema prioritario y también creemos que se puede seguir mejorando aún más en ciertas cuestiones, tales como la gestión en los hospitales, los insumos y la asignación de turnos, entre otros factores a tener en cuenta.

El segundo gasto más importante, está destinado a la Sub Secretaria de Espacios Públicos, en la cual se invierten $ 340,1 millones (un 41% más que el año anterior), representando un 20.13% del total presupuestado. En este caso el principal gasto es el contrato de recolección de residuos entablado con la empresa CLIBA, que alcanza una cifra que para el 2014 ronda los $ 206 millones, por encima de los $ 151 millones presupuestados para el 2013. En este punto es importante resaltar que este Bloque ha solicitado en reiteradas oportunidades acceso al contenido del contrato sin que hasta la fecha el mismo haya sido brindado.

En la Secretaria de Integración Comunitaria y Desarrollo Social se presupuesta gastar $ 244,3 millones, un 14,46% del presupuesto. Desde aquí se emprenden los proyectos sociales, y los gastos más importantes son los $ 73,9 millones que se invierten en educación, para financiar los jardines de infantes y los maternales, y los $ 40 millones que se invierten en promoción del deporte. Continuamos exigiendo que se busquen mejores mecanismos de asignación y participación, para evitar que estas decisiones queden sujetas a la discrecionalidad de los funcionarios. Una propuesta concreta que hemos presentado es la de “Subsidios participativos”(309-HCD-2010).

La secretaria de Inspección, Registros Urbanos y Transito registra para el año entrante un gasto de $181,5 millones de los cuales $ 117,2 millones se utilizan para el Programa de Cuidados Comunitarios (se incrementó un 66% sobre el presupuesto anterior). De allí proviene la financiación de los móviles de seguridad y las cámaras.

Por otro lado, se puede observar que el 10,6% del presupuesto se utiliza para la Administración General del Gobierno Municipal. Teniendo en cuenta que cada secretaría posee su propia estructura, cabe destacar que, tal como viene sucediendo año tras año, estos gastos están destinados exclusivamente a la estructura burocrática general. Para el próximo año se prevén gastar $179,2 millones, lo que refleja una variación del 49% respecto a los valores del 2013. Esta cartera es el área donde más se incrementó el gasto, ya que se transfirieron algunas direcciones.

En sexto lugar se encuentra la Secretaría de en Obras Públicas con sólo el 10.25%, reflejado en $173,3 millones sobre el total presupuestado para 2014. En este punto creemos que el municipio ha dado algún nivel de respuesta a un reclamo histórico de nuestro bloque ya que se aumentó el presupuesto para Obra Pública en un 57%, confiamos en que sea efectivamente ejecutado en su totalidad para que se pueda mejorar sensiblemente la calidad de vida de todos los sanisidrenses llevando a cabo los mantenimientos y obras que tanto necesitamos.

En última instancia, el Concejo Deliberante contará con un presupuesto total de $ 46,9 millones, lo que representa el 2,77% del presupuesto.

Presupuesto por “Objeto del Gasto”

Otra manera de desglosar el presupuesto, es analizándolo desde el “Objeto del Gasto”. Los dos ítems donde se compone más del 68% del presupuesto son en Recursos Humanos, 31% con $ 614,7 millones y Servicios no personales 37%, $598,6 millones. Vale destacar que dentro de Servicios no Personales en realidad la mayor parte son gastos directos en personal, ya que cuando se pagan servicios, por ejemplo la recolección de residuos o alumbrado, el principal costo es en mano de obra.

Donde se puede observar un cambio significativo es en la inversión en Bienes de Uso, que pasó de tener $41,2 M a $80,7 M (aumento del 96%). Cabe destacar dicho aumento, dado que en el presupuesto 2013, el índice respectivo a los Bienes de Uso, representaba solamente el 3,3% (de aquí se desprenden la mayoría de los gastos en reparaciones).

Nuestra posición:

Tenemos divergencias tanto en los montos que se destina por área así como la manera en que se ejecutan los gastos. Lo que más nos preocupa la manera en que se administra el presupuesto, la escasez de información, la falta de transparencia (todo esto reflejado claramente en el sistemático incumplimiento de la Ordenanza 8042), así como también las delegaciones extraordinarias al poder ejecutivo y la discrecionalidad de los gastos. Todo esto sumado a que no hay buenos mecanismos de participación ciudadana.

Por otra parte, en los últimos años se ha registrado un considerable incremento del gasto en materia de prensa y difusión, los cuales pueden apreciarse claramente en el siguiente gráfico.

Con respecto a estos aumentos, estamos en contra de que esta tendencia se mantenga y siga creciendo año a año, dado que creemos que los impuestos y las tasas que pagan los vecinos de San Isidro deben ser utilizados para mejorar la calidad de vida, y no para hacer publicidad oficial.

Asimismo, consideramos fundamental abrir el presupuesto, publicar toda la información de manera accesible y detallada, para que los vecinos de San Isidro sepan en qué se gasta cada peso que pagamos en tasas e impuestos. Hay que empoderar a la gente para que puedan controlar a los gobiernos y de esta manera decidir en que se gastan los recursos de la comuna.

Elaborado por Manuel Abella Nazar, Marcos Hilding Ohlsson y Juan Cruz Quintana

Presupuesto completo

Presupuesto completo

Debido al tamaño del archivo, éste está cargado en 6 partes:

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte
Sexta parte
Ordenanza Fiscal 2014 Ordenanza Impositiva 2014 Ordenanza Impositiva 2014

Este es el informe presentado por el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Isidro, Juan José Miletta ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro.

Informe MSI 2014