Presupuesto 2013

El presupuesto de San Isidro para el 2014 es de $ 1.249.390.000

A modo de introducción presentamos algunos gráficos acerca de la evolución del presupuesto desde 2007 a la fecha, el origen de los fondos que el municipio gasta y la evolución histórica por Secretarías.

El Poder Ejecutivo envió al Concejo Deliberante de San Isidro el Presupuesto 2013, el cual será votado a mediados de diciembre. En este informe queremos mostrar datos generales, en nuestras web pueden encontrar más información, el presupuesto escaneado, los análisis por secretaria, el organigrama del Poder Ejecutivo con sus referentes claves, nuestras preguntas y pedidos de modificación.

El Presupuesto 2013 tiene una contrapartida de Gastos e Ingresos de $ 1.249,4 millones, un 19,4% más que el Presupuesto 2012. A diferencia del 2011, donde hubo dos ampliaciones presupuestarias, (el presupuesto original fue de $ 630 M y terminó siendo de $ 840 M), este año todavía no se han hecho ampliaciones del presupuesto original ($ 1.046,1 para el 2012, aunque en un cuadro del presupuesto 2013 dicen que es $ 1.051 M). Algo muy llamativo, es que se modificó el presupuesto 2011 otra vez. En mayo de este año se realizó la Rendición de Cuentas con un presupuesto de $ 796 M, y ahora lo aumentaron $ 840 M, algo nunca visto, modificar el presupuesto después de que se apruebe la Rendición de Cuentas. Pediremos explicaciones sobre este tema.

Los recursos de la Municipalidad de San Isidro.

Este año el Departamento Ejecutivo todavía no envió la Ordenanza Fiscal e Impositiva, adonde se establecen las tasas y derechos del año que viene. Sin esta información, es imposible analizar si las estimaciones de los ingresos son certeros o no. En cuanto se entregue esta información, completaremos este informe analizando los ingresos.

Para el año 2013, se estima que el 65% son recursos de origen municipal, es decir $ 816,5 millones propios. Sin embargo, consideramos que se está sub calculando los fondos que serán transferidos desde el Gobierno Provincial, por lo que ese porcentaje será menor. De los recursos propios, el 46,4% será por el ABL y un 24% por la tasa de Inspección a Comercio e Industria.

Por el lado de los recursos nacionales, no hay un incremento significativo en lo que se espera recibir de la coparticipación fiscal, sólo un 6,1% si lo comparamos con el presupuesto 2012.

Presupuesto de Gastos. ¿Cómo gasta o invierte la Municipalidad de San Isidro?

En el presupuesto 2013 se proyecta gastar $ 1.249,4 millones, mostrando un presupuesto equilibrado ya que conectan con las proyecciones de ingresos. Este año encontramos ciertas modificaciones en la estructura del presupuesto, con cambios de nombres y movimientos de algunas partidas.

Si observamos el gasto por Secretaria podemos ver que el mayor gasto se utiliza en Salud, $331,9 Millones, un 26,6% del presupuesto total. Esto es consistente con lo que viene sucediendo en los últimos años, de aquí se financian los 3 hospitales y los 10 centros de salud; dado que más de $100 millones de lo que se recibe en concepto de coparticipación fiscal viene destinado a San Isidro por tener hospitales municipales. Estamos de acuerdo en darle prioridad a la salud, pero creemos que se puede mejorar mucho la gestión en los hospitales, las compras de insumos y la asignación de turnos.

El segundo gasto más importante, 19,3% del total presupuestado, está destinado a la Subsecretaría de Espacios Públicos: $ 241,1 millones, un 15,5% más que el año anterior. En este caso el principal gasto es el contrato de recolección de residuos de Cliba, $ 151 millones, por encima de los $ 129 millones presupuestados para el 2012.

En la Secretaria de Integración Comunitaria y Desarrollo Social se presupuesta gastar $ 193,4 millones, un 15,5% del presupuesto. Desde aquí se emprenden los proyectos sociales, y los gastos más importantes son los $ 48,8 millones que se invierten en educación, para financiar los jardines de infantes y los maternales, y los $ 36,5 millones que se invierten en promoción del deporte. Se destinan $ 25,6 millones a subsidios directos a organizaciones. Seguimos exigiendo que se busquen mejores mecanismos de asignación y participación, para que no dependa de la discrecionalidad de los funcionarios. Una propuesta concreta que hemos presentado es la de “Subsidios participativos” (309-HCD-2010). Dentro de esta Secretaría es importante destacar la apertura de una nueva Dirección denominada “Relaciones Institucionales” la cual tiene un presupuesto de $ 27,3 millones.

En la Secretaria de Inspección, Registros Urbanos y Transito se gastarán $ 121,2 millones de los cuales $ 70,8 millones se utilizan para el Programa de Cuidados Comunitarios (se incrementó un 16,4% sobre el presupuesto anterior). De ahí se financian los móviles de seguridad y las cámaras. Por otro lado, podemos ver que el 9,6% del presupuesto se utiliza para la Administración General del Gobierno Municipal, es decir la estructura burocrática general, porque cada secretaría tiene la suya. Para el 2013 se prevé gastar $ 120,3 millones, un 36,4%. Esta cartera es el área donde más se incrementó el gasto, ya que se transfirieron algunas direcciones.

En el sexto lugar se encuentra la Secretaría de en Obras Públicas con sólo el 8,8%, unos $ 110,5 millones. Aquí también queremos destacar la poca inversión de infraestructura que se realizará en el 2013, que está proyectada en $ 19 millones, menos del 2% del presupuesto. Si queremos ser una ciudad pujante los gastos de capital deben ser mayores que la tendencia que vemos en San Isidro.

Por último, podemos destacar que el Concejo Deliberante contará con $ 31,5 millones, lo que representa el 2,5% del presupuesto.

Presupuesto por “Objeto del Gasto

Al presupuesto también lo podemos analizar por “Objeto del Gasto”. Algo cuestionable que detectamos y que se puede ver en el siguiente cuadro es que en el presupuesto 2013 se ajustaron los números del 2012 (alrededor de $ 4 millones). Dejando aclarada esta cuestión, los dos ítems donde se compone más del 72% del presupuesto es en Recursos Humanos, 37,6% con $ 469,9 millones y Servicios no personales 35%, $437,53. Vale destacar que dentro de Servicios no Personales en realidad la mayor parte son gastos directos en personal, ya que cuando se pagan servicios, por ejemplo la recolección de residuos o alumbrado, el principal costo es en mano de obra.

Es preocupante que solamente se destinen $ 41,16 millones a Bienes de Uso (3,3%) y que de éstos la gran mayoría son gastos de reparaciones y compra de insumos para el sector de Salud.

Nuestra posición:

Tenemos divergencias tanto en los montos que se destina por área así como la manera en que se ejecutan los gastos. Lo que más nos preocupa es la manera en que se administra el presupuesto, es decir la falta de información, de transparencia, las delegaciones extraordinarias al poder ejecutivo, de la discrecionalidad de los gastos y que no hay buenos mecanismos de participación ciudadana.

Consideramos fundamental abrir el presupuesto, publicar toda la información detallada, de fácil acceso para que los vecinos de San Isidro sepan en qué se gasta cada peso que pagamos en tasas e impuestos. Hay que empoderar a la gente para que puedan controlar a los gobiernos y de esta manera decidir en que se gastan los recursos de la comuna.

Elaborado por Mariana Mazza y Marcos Hilding Ohlsson