Estadio Arena

La activa participación de los vecinos logró impedir que se construyera el Mega Estadio Arena en el Jockey Club


En el año 2011 el Jockey Club había realizado una pre consulta al Ejecutivo Municipal para la construcción de un Estadio Multimodal en la intersección de la Av. Márquez y la Av. Santa Fe. Los vecinos, al enterarse de dicha iniciativa a través de los medios, comenzaron a buscar información. Frente a la disconformidad de los ciudadanos de San Isidro, el Ejecutivo tuvo que poner la información del caso a su disposición en el 5to. piso del Palacio Municipal, ofreciendo una copia impresa del proyecto con la sola presentación del DNI.

ConVocación por San Isidro aprovechó la situación para mostrarle a la ciudad qué es verdaderamente el Gobierno Abierto u "OpenData". Buscó la información en el Palacio Municipal, la escaneó y luego, la publicó en Internet. Las cifras hablaron solas: más de 15.000 personas entraron en el sitio de ConVocación por San Isidro a buscar dicha información, mientras que solamente 40 buscaron la copia en la Municipalidad. Lo cual evidenció que los ciudadanos quieren participar, pero para ello primero necesitan que la información sea accesible.

En abril del presente año, ConVocación por San Isidro y diversas organizaciones locales lograron que se archive un proyecto, dado que iba en contra de los intereses y el bienestar de los vecinos. Algo difícil de alcanzar en un municipio donde es prácticamente imposible controlar el accionar del oficialismo.  

Cuando conocimos el proyecto del Estadio Arena y su inadecuada ubicación, todos nos pusimos a trabajar para concientizar a la comunidad acerca de los problemas que este proyecto traería. Inmediatamente pusimos en marcha una estrategia múltiple que fue llevada a cabo por nuestros equipos. Durante la campaña se realizó lo siguiente:

1) Se enviaron 10.000 cartas a vecinos de las zonas aledañas al proyecto, informándoles acerca de nuestra postura exigiendo el llamado a una Audiencia Pública.
2) Se creó una página web con todos los datos del proyecto www.estadioarena.cv.org.ar
donde -en menos de dos semanas- entraron 5832 personas, equivalente al 3% del padrón de San Isidro y a casi el 2% del total de los habitantes del partido.
3) En dicha página web más de 300 personas contestaron y comentaron la información entregada. El 92% fue totalmente negativo al proyecto.
4) Se habilitó rápidamente una herramienta digital a través de la cual se le envió al Intendente, a los Secretarios y a los Concejales, 103 mails que llegaron directamente a los funcionarios, exigiendo la realización de una Audiencia Pública sobre el tema.
5) En el mismo lapso se concretaron reuniones barriales con los vecinos de distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Asamblea Barrial de Beccar, vecinos del Barrio de las Carreras, la Asamblea de San Isidro Centro y  la Agrupación por el Cine Bristol, además de contactar otras organizaciones, y numerosos vecinos.
6) Se delineó -conjuntamente con todos ellos- un plan de acción sobre este problema.
7) Se desplegaron estrategias al respecto, dentro de la institución del Jockey Club Argentino y con sus socios.
8) Se realizó una campaña viral de mails que llegaron a miles de vecinos.
9) Se presentó en el Concejo Deliberante dos Pedido de Informe sobre el proyecto a construir.
10) Se aportaron datos sobre la cuestión a los medios nacionales: La Nación, Clarín, Cronista, Grupo Infobae, Radio Continental, así como a los medios periódicos radiales y escritos de zona norte.
11) Participamos en 14 programas de radios nacionales y locales exponiendo nuestra opinión al respecto.
12) Armamos 8 mesas en los 6 barrios de San Isidro donde informamos sobre la situación y recabamos en forma directa, inquietudes y opiniones de los vecinos.
Todo el trabajo, esfuerzo y la creatividad desplegado por ConVocación por San Isidro tuvo un resultado positivo: el Decreto Municipal Nº 943/11, en el que se rechaza la solicitud de aprobación del proyecto de construcción del estadio “Arena” en el predio del Jockey Club Argentino ubicado en la intersección de las Avenidas Márquez y Centenario.

Para nosotros es un triunfo logrado en base a una combinación de buenos y legítimos instrumentos de la democracia: información, participación y compromiso.
ConVocación por San Isidro y sus colaboradores informaron a los vecinos, incentivaron la participación de la comunidad y lograron el compromiso de los sanisidrenses con la finalidad de defender el patrimonio público y el derecho a una buena calidad de vida.

Viendo que tras todo lo realizado se logró el  resultado buscado, ConVocación por San Isidro seguirá trabajando con más fuerza para lograr la efectividad de las herramientas de participación habilitadas por la Constitución de 1994 e instrumentadas en varias Provincias y Municipios:

  • Audiencia Pública
  • Consulta Popular
  • Presupuesto Participativo
  • Acceso a la Información Pública y 
  • Defensor Municipal

Luis Riva, candidato a Intendente por ConVocación San Isidro, manifestó su satisfacción luego de que la participación ciudadana hizo reflexionar al Intendente Gustavo Posse: “Los ciudadanos que participan en forma organizada y comprometida han logrado esta victoria. Esperamos este sea el camino para lograr un San Isidro más transparente y más democrático, un San Isidro mejor para todos.”

Luego de escuchar las declaraciones de los vecinos, Posse debió rectificar su postura inicial.

Análisis

Puntos a favor:

  • El estadio sería una concesión por 30 años y después quedaría en manos del Jockey Club.
  • El club es privado y el COU le permitiría su construcción, con previa aprobación del Municipio y la provincia, así como de la Asamblea del Club.
  • En el hipódromo la capacidad actual permite recibir más de 50 mil personas.
  • Este emprendimiento generaría empleo, movimiento para comercios y traería otros beneficios económicos adicionales.

Puntos en contra:

  • Esta construcción estaría ubicada muy cerca del hospital, por lo que la congestión de tránsito afectaría la entrada y salida del hospital.
  • Hay que analizar el impacto sonoro, especialmente los ruidos graves, por su influencia sobre los edificios cercanos, especialmente el hospital.
  • Con respecto al impacto de la entrada y salida de gente: ¿Cuántas veces por semana funcionaría? ¿En qué horarios? ¿Qué tipo de eventos se realizarían allí?
  • ¿Cuál sería la influencia sobre el tránsito?
  • ¿Qué sucedería con “La Plaza la Fantasía”, un espacio público ubicado en la Av.  Márquez y Av. Centenario?
  • ¿Qué se realizaría con los árboles que se encuentran sobre Av. Márquez?


Antecedentes

A partir de rumores y a un artículo publicado en diario Perfil el 20 de junio (Ver Artículo), el Bloque Unión Pro ConVocación presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Municipal algún expediente sobre el tema en caso de que existiera. Respondieron que no había ningún expediente el 9 de noviembre de 2010.

ESTADIO A CONSTRUIR EN EL JOCKEY (Pedido de Informes - Respondido)
11/08/2010 | Solicitando al Departamento Ejecutivo informes relacionados al Estadio a construir en el Jockey Club de San Isidro
Presentado por: Unión-PRO ConVocación
Proyecto: Ver

COMISIONES
Derivado a comisión: OOPP II
Equipos técnicos: Ordenamiento Urbano - COU

AVANCES
Fecha ingreso a HCD: 04-8-2010
Expediente: 196-HCD-2010
Situación: Archivado
Despacho: Ver

RESULTADO
Fecha sesión:
02-12-2010
Resultado en Recinto: Afirmativo
Voto MHO: Afirmativo

Pero en marzo de este año, vimos que se presento el proyecto nuevamente. Por eso presentamos el siguiente pedido de informes:

ESTADIO ARENA (Pedido de Informes - Solicitado)
08/04/2011 | informe la fecha de presentación del proyecto "Estadio ARENA San Isidro" e inicio del correspondiente Expediente 2159/11.
Presentado por: Unión-PRO ConVocación
Proyecto: Ver

ENLACE COMISIONES
Derivado a comisión: OOPP II
Equipos técnicos: Ordenamiento Urbano - COU

AVANCES
Fecha ingreso a HCD: 06-4-2011
Expediente: 022-HCD-2011
Situación: En Comisión


Impacto Ambiental

Audiencia Pública: La Ley General del Ambiente Nº 25675/02 –de presupuestos mínimos a ser atendidos por las otras jurisdicciones (provincial o municipal)- establece en su artículo 20 que en el proceso de evaluación ambiental, debe realizarse una Audiencia Pública no vinculante, en la que sin embargo, se debe dar debida consideración y respuesta a toda persona que opine sobre el asunto sometido a consideración.


Aprobaciones necesarias

1) De la Municipalidad de San Isidro:
Hasta el 5 de mayo, los vecinos podrán presentar quejas o preguntas. El Municipio debería responder cada pedido, pero el problema es que el resto de los vecinos no tenemos esa información, por la cual les pedimos que suban todas las preguntas y preocupaciones a esta pagina.

Después de eso, el Gobierno Municipal va a evaluar y decidir si acepto o no el pedido. No necesita aprobación de parte del Concejo Deliberante.

2) De la Provincia: 
La Provincia de Buenos Aires debe aprobar el estudio de Impacto Ambiental.

3) Del Jockey Club
Los socios del Jockey Club deben aprobar el convenio. El 3 de mayo hay una asamblea para tratar el tema.


Prensa y artículos

  • Minuto 5:34 = "Creo que es más chico que el Luna Park" - MENTIRA: El Estadio Luna Park tiene en su capacidad máxima 9290 butacas
  • Minuto 5:45 "Fundamentalmente ahí está la propuesta, que no la hemos analizado. Estamos esperando la propuesta de los vecinos, a ver que opinan con respecto a esto" - MENTIRA: La propuesta no está a disposición de los vecinos, lo único que está son los estudios de Impacto Ambiental, que en ningún lugar dice que tipo de estadio se construirá, sus metros cuadrados, etc.
  • Minuto 6:05 = "El vecino tiene que pensar en la solución del Hipódromo" - ¿Aquí nos tira la responsabilidad a los vecinos? ¿A quiénes nos dice que tenemos que pensar en la solución del Hipódromo? ¿A caso nosotros tenemos que pensar en la solución de una cuestión que le pertenece a un club privado?
  • Minuto 7:40 = "El vecino tiene que opinar (...), no puede decir que no va el estadio porque no le gusta" - ¿Será que solo Sánchez Landa definirá si le gusta o no la idea del estadio? ¿Y qué pasa si los vecinos de San Isidro, en su totalidad, -Los "dueños" de su ciudad- definen que no quieren un estadio así porque simplemente no les gusta? ¿La municipalidad lo aprueba igual?