Traslado de Tribunales

“Ya en el año 1970 el Ejecutivo Municipal y una comisión formada al efecto [realizar la Ciudad Judicial] propuso para su ubicación terrenos de Boulogne aledaños a la autopista Panamericana” dijo Gustavo Posse el 15 de septiembre de 2009 en las instalaciones del Club Acassuso.

El Intendente Gustavo Posse ya desde 2009 toma como objetivo la construcción de la Ciudad Judicial en los terrenos ubicados en la localidad de Boulogne entre las calles Bernardo de Irigoyen y Ruta Panamerciana. Sin embargo, en los años siguientes Gustavo Posse autorizó la construcción de diversos emprendimientos que nada tenían que ver con el fin de crear allí la Ciudad Judicial. Actualmente, dichos emprendimientos están en actividad y la Ciudad Judicial continua sin ser construida.

La verdadera historia

El 13 de noviembre de 1991 el Gobernador de la provincia de Buenos Aires: Antonio F. Cafiero, 27 días antes de terminar su mandato, firmó el Decreto 3943/91. El mismo ratificaba el convenio suscripto entre la Asociación Civil Derechos Iguales para la Mujer Argentina (DIMA) y la provincia de Buenos Aires, por el cual la provincia otorgaría a DIMA el terrero de Boulogne (entre las calles Bernardo de Irigoyen y Ruta Panamericana) en concesión de uso.

En el año 1993, DIMA todavía no había iniciado la construcción del hogar de tránsito para madres solteras. Sin embargo, aquel mismo año el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro modificó el Código de Ordenamiento Urbano en cuanto a los terrenos en cuestión y su zonificación. Los incluyó en la zona Cmb3. En el artículo segundo de la misma Ordenanza se autorizó al Departamento Ejecutivo a celebrar un convenio con la asociación DIMA.

Ese mismo año la Municipalidad de San Isidro firmó un convenio con la asociación DIMA, por el cual ésta le cede al Municipio aproximadamente 7.000 m² del terreno del que dispone en concesión.

El 11 de mayo de 1994 se constituyó Inurban S.A cuyo objeto social era, y es actualmente, el siguiente: “Explotación comercial de los predios sitos en el partido de San Isidro, Pcia. de Buenos Aires entre las calles Gurruchaga, Bernardo de Irigoyen, Ruta Panamericana y Figueroa Alcorta, comprendiendo la explotación de negocios de todo objeto comercial, industrial y de otros destinos por reglamentación vigente. El arrendamiento, locación y administración de los locales de toda índole por cuenta propia y/o terceros o asociado con terceros”.

Ocho días más tarde, DIMA firmó un contrato cediendo el uso de la totalidad de los terrenos a Inurban S.A. a cambio de que éste construyera un edificio destinado a hogar de tránsito para madres solteras.

Finalmente, en 1997 la Municipalidad de San Isidro autorizó la construcción del hogar de tránsito para madres solteras (Decreto N° 1433/97 y por expediente N° 3813/D/97). Dos años más tarde, el 6 de septiembre de 1999, se firmó el Decreto N° 1828/99 que en su artículo primero sostiene: “Hácese saber a la Asociación Civil Derechos Iguales para la Mujer Argentina -DIMA-, que podrá autorizarse la construcción y habilitación de un edificio para “Local de Ventas con Servicios Complementarios (Bar, Oficinas y Talleres de Reparación de Artículos Deportivos)”, en el inmueble del cual es concesionaria de la Provincia de Buenos Aires, con frente a las calles Bernardo de Irigoyen, Colectora de Ruta Panamericana y José F. Alcorta, de la Ciudad de Boulogne, jurisdicción de este Partido.”


Terreno para Ciudad Judicial - Ver mapa más grande

Respuesta de la oposición

Luego de muchos años, en octubre del 2009 el Bloque Unión Pro ConVocación Ciudadana realizó un exhaustivo studio sobre el tema y recopiló la información que estaba en poder de la Municipalidad de San Isidro y de la provincia de Buenos Aires. Tras reuniones informales mantenidas con distintos funcionarios de la provincia de Buenos Aires, se concluyó que para hacer efectivo el traslado debía realizarse un Master Plan y solicitar a las autoridades correspondientes la recesión del contrato de concesión firmado con la asociación DIMA.

Posteriormente, el 15 de mayo de 2010 el Bloque Unión Pro Convocación Ciudadana, junto a concejales opositores y oficialistas, presentó en el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza vinculado con dicha cuestión. El mismo solicitaba la creación de una comisión Ad-Hoc para que realizara un plan, detallando sobre cómo se llevaría a cabo el traslado de los tribunales a la Ciudad Judicial. En su artículo quinto incluía: “En un plazo máximo de nueve meses desde la sanción de la presente Ordenanza, la Comisión deberá preparar y presentar al Honorable Concejo Deliberante, un Informe pormenorizado del Plan Maestro solicitado.”

Finalmente, en la sesión del 18 de agosto de 2010 se aprobó el Proyecto de Ordenanza, pero se eliminaron los plazos máximos que establecía el artículo quinto.

Conclusión

En 1970 expresó Posse como objetivo, el traslado de tribunales a los terrenos de Boulogne construyendo aquí la Ciudad Judicial. Tras la investigación realizada, y las pruebas y documentos obtenidos, nos preguntamos:

  • ¿Por qué la Municipalidad firmó un convenio con DIMA para “quedarse” con parte de las tierras?
  • ¿Por qué se modificó el Código de Ordenamiento Urbano para que se puedan instalar allí comercios?
  • ¿Por qué autorizó la construcción de un “Local de Ventas con Servicios Complementarios” sabiendo que esto dificultaría el traslado de tribunales a dichos terrenos?
  • ¿Por qué en la Asamblea auto convocada en Beccar el día 30 de septiembre de 2010 dijo Posse que defenderá a los vecinos de dicha localidad al igual que lo hizo con los vecinos de La Horqueta, si el martes 15 de septiembre de 2009 en una entrevista con Gustavo Sylvestre por radio La Red afirmó que donde se querían trasladar los tribunales era una zona fabril, industria dominante?
  • ¿Gustavo Posse defendió o no el traslado a La Horqueta, diciendo en el Club Acassuso que “de no tomarse esta solución transitoria se perjudicaría a todos los vecinos de San Isidro”?
  • En la asamblea de Beccar insinuó desconocer DIMA al decir: “…donde hay una entidad que se llama –o se hace llamar- DIMA, que aparentemente está ligada a algo sobre la Defensa de la Mujer Argentina. Pero no guarda relación de la Defensa de la Mujer Argentina…” ¿Cómo puede ser que desconozca una asociación que tiene un convenio firmado con el Municipio?
  • ¿Por qué si hay intención de realizar la Ciudad Judicial se eliminaron los topes máximos que establecía el Proyecto de Ordenanza para generar el Master Plan?
  • ¿Por qué al día de hoy todavía no se ha reunido ni una sola vez dicha comisión?

Es verdad que el traslado de tribunales depende de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. La misma exige para aprobar la realización de una Ciudad Judicial ciertos requisitos. El Intendente no impulsó hasta el día de hoy, la elaboración de un Master Plan que contemple dichos requisitos, entre ellos: accesos, transporte, estacionamientos y oficinas. De esta manera, el traspaso de tribunales a los terrenos de Boulogne nunca se concretará.  

Se torna evidente que el Gobierno Municipal y el Intendente Gustavo Posse no tienen intenciones de trasladar tribunales, ni de construir la Ciudad Judicial. No han hecho las gestiones adecuadas para concretarlo y por el contrario, han puesto ellos mismos diversas trabas que dificultan que esto pueda llevarse a cabo. 


Prensa

El compromiso de Posse para trasladar Tribunales es inexistente (Gacetilla)


04/10/2010 |  El partido vecinal ConVocación por San Isidro, hizo referencia a las múltiples contradicciones en las que incurrió el intendente de la localidad, Gustavo Posse, durante la asamblea auto convocada por los vecinos de Beccar realizada ayer, al referirse al posible traslado de los tribunales municipales. 

El candidato a la intendencia del partido, Luis Riva, se refirió a las declaraciones manifiestas por el actual intendente en referencia a la relocalización que ha suscitado controversia vecinal, debido a que el predio designado por la Suprema Corte de la Provincia en el que debe ubicarse la Ciudad Judicial ha sido cedido por la provincia a la Asociación DIMA, entidad que a su vez cedió parte del terreno para explotación comercial en el que hoy funciona Megasports (en Bernardo de Irigoyen y Panamericana, frente a Soleil Factory). “Posse negó la relación de su gobierno con la asociación DIMA, pese a que la entidad cedió los terrenos en los cuales hoy se sitúa el campo de deportes municipal nº2”, manifestó Riva y agregó “es imposible que desconozca a DIMA, ya que el gobierno de su padre autorizó la construcción del Hogar de la institución y del local en el que hoy funciona Megasports”

El 15 de Septiembre de 2009 el intendente Posse también había mentido en referencia a este tema durante una conferencia realizada en las instalaciones del Club Acassuso, al asegurar que desde 1970 el Ejecutivo municipal y una comisión formada al efecto propusieron que los terrenos de Boulogne aledaños a la autopista Panamericana se destinen al traslado. “Si ese era el objetivo, no se explica cómo durante los años sucesivos la Municipalidad no hizo más que autorizar la construcción de diversos emprendimientos que nada tenían que ver con el fin de crear allí la Ciudad Judicial”, agregó el candidato a intendente, Luis Riva. 

“Si Posse realmente está comprometido con el traslado, como afirma, debería hacer cumplir a sus concejales, la ordenanza que obliga a crear una comisión Ad-Hoc para la realización de un Master Plan de traslado, propuesta por el Bloque Unión-PRO-Convocación y aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante”, argumentó el concejal de ConVociación por San Isidro, Marcos Hilding Ohlsson.

“El intendente debe dejar de actuar como un camaleón que sólo se adapta con urgencia a los justos reclamos de los vecinos de Beccar, evitando encontrar una solución seria al traslado de los tribunales”, finalizó Riva.


Documentación

  • Convenio MSI-DIMA: DIMA cede 7.000m2 de terrenos
  • Modificación COU: Se modifica el código urbano a Cmb3
  • Decreto 1828/99: La Municipalidad abre las puertas para la construcción de un "Local de Ventas y Reparación de Artículos Deportivos"
  • Expte 095-HCD-2010: Creando la comisión para la realización del Master Plan
  • Despacho Expte 095-HCD-2010: Se crea la comisión eliminando los plazos.
  • Prensa MSI: Afirmaciones de Gustavo Posse en relación al traslado a La Horqueta (Radio La Red)
  • Prensa MSI: Afirmaciones de Gustavo Posse en relación al traslado a La Horqueta
  • Prensa MSI: Gustavo Posse en relación al traslado a Beccar