Bosque Alegre

El Bosque Alegre es un bosque neo-nativo situado en el bajo de San Isidro. Es uno de los últimos reductos naturales de la localidad y lo atraviesa el río, el cual deposita semillas y materia orgánica manteniendo dicho ecosistema. Se puede acceder al mismo por las calles del Barco Centenera o Roque Saenz Peña y calle 1.
El 10 de mayo de 2011 el Intendente Gustavo Posse firmó un convenio con el Club Atlético San Isidro (CASI) mediante el cual le otorgaba el uso por 20 años de un sector del predio en cuestión.


Cuando se firmó dicho convenio, el Municipio no les consultó a los vecinos. En términos generales el mismo Municipio no implementa nunca herramientas de participación vecinal, audiencia pública, ni consulta popular. Por este motivo los ciudadanos de San Isidro no pueden reclamar sus necesidades, ni manifestar sus diferencias con el mismo de manera institucional.

Dicho convenio fue enviado para su “referéndum” al Honorable Concejo Deliberante (HCD), el cual lo aprobó mediante la Ordenanza 8067, con voto dividido.

Luego de la aprobación de dicho convenio por parte del HCD, vecinos de San Isidro se reunieron en distintas oportunidades debido a su inconformismo respecto al acuerdo Municipal y para establecer un canal de diálogo con las autoridades. Es entonces cuando se conforma la Asamblea Bosque Alegre, constituida por un gran número de vecinos. Juntaron más de 4.000 firmas.

En tanto, ConVocación por San Isidro y su concejal Marcos Hilding Ohlsson realizaron distintas reuniones con la Municipalidad de San Isidro, el CASI y la Asamblea Bosque Alegre a fin de mediar la disputa entre los vecinos y las autoridades.

El convenio entre la Municipalidad de San Isidro y el CASI  generó un conflicto de intereses. Por un lado, los vecinos que se agruparon en la Asamblea de Bosque Alegre reclamaron la conservación del bosque y exigieron que no se cortara ni un árbol. Inclusive, solicitaron que se potencie al bosque como reserva natural. Además, en los terrenos cedidos al CASI muchos jóvenes que no son socios de dicho club y alumnos de escuelas públicas cercanas, utilizan las canchas para practicar deportes. Por el otro lado el CASI, quería utilizar el predio que le cedió la Municipalidad para hacer canchas de rugby.

La Asamblea de Bosque Alegre sostenía que si se construían las canchas, se eliminarían los pastizales, afectando entonces a todo el ecosistema. Por este motivo, exigieron la conservación del bosque y de sus alrededores.

El Club Atlético San Isidro afirmaba que sí el ecosistema se desarrolló sobre escombros entonces podría sustentarse adecuadamente y se recrearía a pesar de la construcción de las canchas. Además, expresó que los árboles volverían a ser plantados.

El día 11 de abril el Intendente Municipal firmó el Decreto 910/2012 mediante el cual se suspendió el convenio con el CASI alegando distintas razones y solicitando al Concejo Deliberante el “referéndum” del mismo.

El mismo día que el Decreto salió publicado en la edición extra del Boletín Oficial Nº 644 se comenzaron los trabajos a fin de preparar y alistar el terreno para la realización de canchas de deporte.

Vecinos y miembros de la Asamblea se acercaron al predio a fin de hablar con los responsables. En aquel momento, todavía no era conocido el decreto de suspensión, firmado horas antes. Luego de una represión por parte de la policía, los trabajos siguieron adelante durante el jueves y el viernes hasta que terminaron de preparar el terreno.

El viernes 13 por la tarde la Asamblea del Bosque Alegre presentó un recurso de amparo el cual fue concedido por el Sr. Juez Juan Zunino el lunes 16. Mediante el mismo se dictó la medida cautelar de no innovar, es decir, se paralizó toda acción sobre el terreno en cuestión.

La posición de ConVocación por San Isidro:

  • Consideramos bueno que hayan convenios entre lo público y lo privado, pero creemos que esto debe ser logrado de modo abierto, transparente y con un seguimiento claro.
  • Creemos necesario legitimar dentro de un marco institucional estos convenios. No deben ser resueltos a favor del Intendente de turno quien utiliza lo público como si fuera privado.
  • Nos oponemos a la forma en la cual se otorgó el predio. Sin embargo, debido a que el predio ya fue cedido incentivamos el diálogo entre las dos partes.
  • Repudiamos la acción agresiva de la cual se valió el Municipio para responder a los manifestantes. Repudiamos así mismo que el Municipio no ponga al alcance del vecino la información pública y por último, rechazamos que no se hayan tendido puentes para resolver el conflicto.

Censura y persecución política en San Isidro

  • El Director Ejecutivo del partido vecinal ConVocación por San Isidro, Felipe Viramonte, fue detenido el día viernes 13 de abril por haber tomando fotografías en la vía pública en el Bajo de San Isidro.
  • Felipe Viramonte se encontraba registrando los incidentes entre vecinos del municipio que se manifestaban contra la tala del Bosque Alegre y el personal policial del “Cuidado Comunitario” a cargo de la Municipalidad. Por este motivo fue detenido y trasladado a la Comisaría Nº1 del distrito.
  • Este hecho de censura es una violación de los derechos de libertades civiles garantizados en la Constitución Nacional Argentina. Detener a un ciudadano y miembro de un partido político por el solo hecho de tomar testimonios fotográficos en la vía pública y expresar sus ideas en forma pacífica, atenta contra los derechos de libertad de expresión y de libertad de asociación política. Se pone aquí de manifiesto que no existe un espacio en el municipio para aquellos que piensan distinto al oficialismo.
  • Martín Lutufyán, presidente de ConVocación por San Isidro, conforme al ideario partidario de absoluto respeto a las instituciones y a la libertad y dignidad de las personas, insta al Intendente Gustavo Posse, a Carlos Prassel y a autoridades municipales de San Isidro a que respondan por lo sucedido.
  • Recordemos que los incidentes comenzaron el jueves 12 de abril cuando los vecinos se encontraron la calle de acceso al Bosque Alegre cortada por la Municipalidad. Dicho corte aparentaba la realización de arreglos sobre la calzada, cuando en verdad la Municipalidad estaba realizando la movilización necesaria para continuar talando el bosque.
  • Ante la presencia policial del Cuidado Comunitario y a pesar de que no se les permitía el paso, los vecinos intentaron acercarse al bosque para ver qué estaba ocurriendo. Fueron recibidos por personas vestidas de civil sin ningún tipo de identificación. Los mismos actuaron de manera agresiva ya que empujaron e insultaron a los vecinos que se mostraban en contra de la tala. Uno de los vecinos, miembro de la Junta del Bosque Alegre, fue arremetido con gas pimienta de la mano de una persona vestida de civil.

Información útil

Legales

Pedidos de informe solicitados por el HCD (sin respuesta del Poder Ejecutivo)


Proyectos que ingresaron en la sesión del día Miércoles 18 de Abril

  • 051-HCD-2012: Pedido de Informes y responsabilidades en las actuaciones del Jueves 12/04
  • 053-HCD-2012: Solicita copia URGENTE Expte 12230-G-1999
  • 054-HCD-2012: Repudio a la detención de Felipe Viramonte
  • 055-HCD-2012: Pedido de Informe sobre los incidentes del Jueves 12/04

Carta al CASI enviada por el Concejal Marcos Hilding Ohlsson (4/Agosto/2011)


Medios y Prensa


Participación

Todos los vecinos están invitados a participar por las distintas vías:

Grupo Bosque Alegre

Asamblea Bosque Alegre

Twiter Bosque Alegre

  • @BosqueAlegreSI

YouTube Bosque Alegre