Propuestas

Queremos escuchar a los vecinos

marcos hilding ohlsson hablando con un vecino de san isidroLa función del gobierno consiste en resolver los problemas públicos que la sociedad considera necesarios. Es importante que el gobierno escuche los problemas de la sociedad y a partir de ello, conformar una agenda pública que esté en sintonía con los reclamos realizados.

Actualmente en San Isidro, muchas políticas públicas son llevadas adelante sin escuchar a los vecinos y sin darles una participación real en el proceso de la toma de decisiones. Los casos de "Estadio Arena" o de "Bosque Alegre" son dos ejemplos donde se intentó actuar sin tener en cuenta la opinión e intereses de los vecinos. Aquí se evidencia una desconexión entre las necesidades de la sociedad y lo que el gobierno de turno considera prioritario.

Resulta relevante entonces, gobernar manteniendo un contacto fluido con la comunidad. Para esta tarea son importantes las delegaciones municipales, las cuales deben ser verdaderas sucursales del municipio en los barrios. Deben escuchar al vecino y así brindar soluciones.

En pleno auge de las comunicaciones, es imperioso aplicar las nuevas tecnologías que van surgiendo en los diversos ámbitos del gobierno con el fin de lograr una gestión más eficiente y cercana al vecino. El contacto y la consulta permanente a los vecinos sobre las problemáticas, no pueden escapar a esta nueva dinámica.

Son los ciudadanos a los que los políticos meramente representamos. Por eso, desde ConVocación por San Isidro proponemos acercar los vecinos al gobierno municipal, consultándoles cuando haya que tomar decisiones que los afecten de forma directa.

Por este motivo, en el caso puntual de "Estadio Arena" pusimos online toda la información accesible, realizamos encuestas y activamos foros de discusión. El fin fue recolectar todas las opiniones de los vecinos en un tema que iba a impactar fuertemente en nuestro municipio. El éxito de la iniciativa fue notable: mientras que solo 75 vecinos buscaron la copia impresa del proyecto en la Municipalidad, más de 8.000 entraron y vieron el proyecto desde la web de ConVocación por San Isidro.

Creemos que el gobernante es tan solo un administrador temporal de la cosa pública y tiene que estar al servicio de los vecinos. Para estar a disposición de los ciudadanos es esencial escucharlos y para ello, planeamos incorporar modernas herramientas de participación: la Audiencia Pública, encuestas, real acceso a la información pública, Iniciativa Popular y referéndum, entre otras. Además, utilizaremos las vías tradicionales de comunicación.

Sabemos que los vecinos quieren participar y ser escuchados. Vamos a implementar novedosos sistemas para fomentar la participación de los vecinos y así, juntos, vamos a trabajar PARA UN SAN ISIDRO MEJOR.