Propuestas

Queremos fomentar el turismo sustentable

plaza de san isidro, tren de la costa, turismoConVocación por San Isidro propone un plan de turismo sustentable que entiende al Turismo como una herramienta para el desarrollo del Municipio y la conservación de su biodiversidad.

El turismo sustentable es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como:

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:

Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;

El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;

La calidad ambiental se mantiene y mejora;

Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y

Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

¿Porqué hacer turismo responsable?

EL 25% elige el ambiente y la ecología por encima de la originalidad y atención.

El 23% elige la confianza en sellos y certificaciones.

El 41% elige a las acciones que ve implementadas en el lugar.

Se empezó a hablar de Turismo Sustentable por la década de los 90. Tuvo un crecimiento exponencial en las agendas públicas y hoy en día forma parte de los proyectos de todos los Gobiernos innovadores. Queremos estar a la altura de las circunstancias.

Para desarrollar el turismo sustentable proponemos:

  • Hoteles radicados en San Isidro que deberán contener certificaciones ambientales, manifestando que cumplen con las normativas ambientales del Municipio. Para ello, se creará un sello ecológico promocionado desde la Intendencia. Aquellos que posean la certificación o el “EcoSello”, es decir, que cumplan con las normativas ambientales del Municipio, serán beneficiados con un descuento del 10% del ABL.
  • Todos los establecimientos comerciales del Municipio deberán respetar la normativa municipal referente a: Gestión y Separación de Residuos, Consumo energético responsable, Protección del Ambiente.
  • Potenciar los espacios verdes de San Isidro y promocionar pasantías para trabajar en los espacios verdes. Desarrollar los atractivos naturales de San Isidro potenciando su conservación.
  • Monitoreo de Impacto Ambiental de la actividad turística en San Isidro con indicadores y estadísticas que incluyan la separación de residuos, cantidad de basura generada, cuidado de energía y recursos renovables. Estas estadísticas serán información pública.
  • Desarrollo de actividades de la comunidad local como ferias artesanales, organización de un circuito de artesanías, recitales al aire libre en la costa o en espacios verdes.
  • Actividades de Educación Ambiental en la Costa de San Isidro.
  • Circuito Turístico Accesible para personas con discapacidad.
  • Circuito de transporte sustentable por los principales puntos turísticos de San Isidro.

Para un San Isidro mejor, Queremos desarrollar el turismo sustentable.