Propuestas

Queremos acompañar a los mayores

niño abrazando a una persona mayorLos adelantos técnicos y médicos del siglo en el que vivimos, trajeron como consecuencia un aumento de la longevidad humana y paralelamente la soledad de los ancianos. Así se titula el libro que escribió el Dr. Paul Tournier y tradujo del francés una vecina de San Isidro que falleció a los 100 años.

Los renunciamientos que impone la vejez, asociados a la progresiva pérdida del oído, de la vista y de la memoria, colocan al anciano en un aislamiento e inevitable soledad, considerada las pruebas más comunes y graves de la vejez.

La rutina común de la sociedad actual no deja un margen de tiempo para acompañar a los ancianos. Las personas que atraviesan la tercera edad reconocen estar imposibilitadas de autonomía por carencia de aptitudes básicas y es el Estado quien debe asumir la responsabilidad en la búsqueda de soluciones. Actualmente, el distrito de San Isidro no cuenta con un Hogar de Ancianos Municipal donde se les brinde la atención necesaria.

El Dr. Paul Tournier describió tres formas de asistencia:

Centro de Internación domiciliaria para el paciente que cuenta con cierta autonomía personal y/o cierta contención familiar y recibe el seguimiento terapéutico después de haber superado la patología aguda.

Centro de Hogar de Día para llenar el vacío que existe hoy en muchos hogares donde por razones laborales u otras no pueden atender al anciano con limitaciones físicas o mentales.

Centro de Internación Geriátrica para mejorar la calidad de vida cuando el anciano ha perdido total autonomía y debe ser cuidado y asistido durante las 24 hs.

Hoy en día la Municipalidad de San Isidro abre "Puerto Libre" y considera eso suficiente. Si bien es un primer paso, debemos realizar numerosos centros de acompañamiento a los mayores.

San Isidro reúne todas las condiciones necesarias para llevar a cabo esta clase de proyecto. Debemos acompañar a nuestros abuelos brindando distintas opciones para que cada uno pueda ser acompañado en el centro que sea indicado para su condición. Vamos a ACOMPAÑAR a los mayores PARA UN SAN ISIDRO MEJOR.