Propuestas

Queremos que sea pública toda la información

ilustración redes de informaciónEl concepto de Gobierno Abierto se refiere a la doctrina política que sostiene que las cuestiones de gobierno y la administración pública deben poder ser conocidas por toda la sociedad. Es una herramienta que busca hacer más transparente, directa y bidireccional la relación entre el gobierno y la sociedad. Sostiene a su vez, la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. Un primer paso para ser un Gobierno Abierto, consiste en colocar en internet los datos de la gestión gubernamental.

El Memorándum sobre Transparencia y Gobierno Abierto determina:

Participación: un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a formar parte activa en la conformación de políticas públicas y anima a la administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Colaboración: un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes, en el propio trabajo de la administración. La colaboración supone la cooperación no solo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes. Permite el trabajo conjunto dentro de la propia administración entre sus empleados y con otras administraciones.

Transparencia: un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. Toda administración debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la administración.

En el mundo hay muchas experiencias exitosas sobre Gobierno Abierto y Gobierno Colaborativo. Los ciudadanos no somos solo parte de un Estado, sino que somos EL Estado y la razón de ser del mismo. Todo ciudadano, mediante los impuestos que paga al gobierno, mantiene diariamente al Estado y a quienes lo gobiernan. Con lo cual, los políticos son ciudadanos que hemos designado para administrar los recursos, por ello no deben mal gastarlos ni esconder la información.

Vamos a publicar toda la información en tiempo real, ejecución presupuestaria, ordenanzas, reglamentaciones y todos los documentos del Estado, porque el estado somos todos. Siendo oposición minoritaria alcanzamos nuestro primer objetivo: En el año 2009 creamos HCD Online en donde están todos los proyectos presentados por los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante.

Vamos a realizar políticas de Estado que conduzcan hacia la transparencia y participación ciudadana. Nos comprometemos para ello, a abrir la información. La tecnología es en la actualidad, una herramienta valiosa para comunicarle información a los ciudadanos y a su vez, para que ellos puedan participar. San Isidro tiene la oportunidad de ser el primer Gobierno Abierto y Colaborativo del país. Con pocos recursos, hemos demostrado que se puede. Para un SAN ISIDRO MEJOR Queremos que sea pública toda la información.