Propuestas

Queremos combatir la corrupción

ilustración corrupción"Cuando los políticos se acostumbran a asignar recursos, los recursos siempre acaban siendo asignados a los políticos."

En Argentina hay corrupción sistemática, no se trata de casos aislados. El sistema favorece e incentiva los actos de corrupción. Esto es visible en las denuncias de la prensa, en el despilfarro de recursos económicos y también, en el índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. En base a los estudios realizados por dicho organismo, donde el puntaje 100 significa “nada de corrupción” y el puntaje 0 significa “corrupción absoluta”, Argentina tiene un puntaje de 35. Está en el puesto número 102 sobre 174. Ver el informe

La corrupción surge a partir de funcionarios inescrupulosos. Dicha corrupción se mantiene vigente por un lado, debido a la falta de presión social. La misma sociedad tolera diversos actos de corrupción. Por otro lado, se debe a la ausencia de una justicia eficiente y a que no existen mecanismos de control que detecten y anulen actos de corrupción.

La corrupción es utilizada para perpetuarse en el poder o para enriquecerse ilícitamente. Existe la corrupción privada y pública, pero nosotros nos enfocamos en la que está ligada al gobierno, ya que aquí los perjudicados somos todos nosotros.

¿Es posible eliminar o reducir la corrupción? Estamos convencidos de que es posible, aunque reconocemos que el trabajo será difícil.


Estas son nuestras propuestas:

1. Crear una Oficina de control Presupuestario
2. El Queremos un defensor del pueblo, para que los vecinos tengan un ente que los defienda ante el MSI.
3. Información pública: exigimos reiteradamente que se cumpla con la ordenanza 8042, del 2004, sobre Información Pública
4. Ya publicamos online todo lo que pasa en el Concejo Deliberante
5. Organigrama online, para que los vecinos sepan quienes son los empleados que trabajan en cada oficina.
6. Publicar y sistematizar los subsidios, para evitar entregas arbitrarias. Subsidios
7. Reglamentar la publicidad oficial, para no utilizar fondos públicos para influenciar a la prensa.
8. Simplificar y reglamentar el sistema de habilitaciones.
9. Planificar a largo plazo el Codigo de Ordenamiento Urbano, para no modificar año a año de forma discrecional la zonas.
10. Instalar un sistema de compras y contrataciones más transparente: San Isidro Compra como hacen las ciudades más avanzadas en el mundo.
11. Generando un sistema de reclamos online, Quiero un San Isidro Limpio, adonde se publiquen indicadores de cada area, para que los vecinos puedan controlar.
12. Publicar el uso los terrenos fiscales, para evitar alquileres innecesarios, o ventas de patrimonio para gasto corriente: terrenos fiscales y uso de calles.
13. Solicitamos que para temas relevantes hayan Audiencias públicas.

La corrupción se realiza de distintas maneras: cobrando un porcentaje de una obra pública, contratando a un proveedor amigo de forma más cara o dándole privilegios a una empresa a cambio de dinero.

También puede ocurrir utilizando políticamente fondos estatales para beneficios partidarios, malgastando fondos al contratar amigos o familiares que no trabajan, dirigiendo publicidad oficial para controlar a la prensa o haciendo modificaciones en la legislación para beneficiar a ciertos sectores.

La corrupción solo se controla y se anula con transparencia, por ello venimos trabajando fuertemente en publicar todo lo que el Gobierno Municipal quiere esconder, solo así vamos a tener un SAN ISIDRO MEJOR.