Propuestas

Queremos brindar accesibilidad

señora con movilidad recucidaLa inclusión siempre fue y será uno de los pilares de ConVocación. La reducción de las barreras urbanísticas, edilicias, de transporte y comunicación, son esenciales para lograr la inclusión de todos los vecinos.

La presencia barreras arquitectónicas (urbanísticas y edilicias), afecta a las personas con movilidad reducida, que comprende tanto a discapacitados con y sin silla de ruedas o trastornos sensoriales (ej. no videntes), ancianos y personas con problemas osteoarticulares severos, embarazadas y madres con niños que no se trasladan por sí mismos ó deben ser llevados en cochecito. El impedimento que implica la ausencia de transporte adaptado (tercera barrera mencionada), para las personas de los grupos antedichos, representa un obstáculo adicional para la inclusión de las mismas, es decir para su interacción con otros ciudadanos de su comunidad y el disfrute de su ciudad.

ConVocación ha promovido y contribuido a dictar las ordenanzas municipales relativas a las rampas de las calles, muchas de las cuales ya se han implementado, en concordancia con la ley nacional 24.314 y provincial 10.592.

Vamos a promover la efectividad de las rampas mediante mejoras de veredas en circuitos preestablecidos, que sean claves para la ciudad, trabajando en asociación con ONGs dedicadas al tema y con ciudadanos comprometidos en tal ámbito. Realizaremos un relevamiento de calles de circuitos predeterminados comenzando por los más frecuentados y aquellos como el acceso a los hospitales de la comunidad, verificando el estado de veredas, la construcción de rampas y la facilidad del cruce peatonal.

Vamos a garantizar la libre circulación por las veredas, removiendo obstáculos, y haciendo, por tanto, efectiva la funcionalidad de las rampas. Según lo constatado en los relevos de los circuitos se llevarán a cabo las acciones concretas que sean necesarias.

Vamos a promover la libre accesibilidad y permanencia en las estaciones de ferrocarril, plazas, parques y otros lugares de esparcimiento, acompañado de un constante monitoreo y contacto con vecino - municipio respecto a los avances en la reducción de barreras en el sector estatal del municipio (dependencias nacionales y municipales; bancos públicos y organismos varios)

Se fomentará la reducción de barreras urbanísticas y edilicias del sector privado, empezando por los lugares más concurridos (restaurantes, bancos privados, lugares de eventos (cines, teatros) y trabajaremos junto a las cámaras de transporte público para que sea 100% accesible.

Articulando con ONGs y demás organizaciones involucradas en este tema, realizaremos una campaña de concientización de la población, llamando a toda la sociedad a trabajar en conjunto.

POR UN SAN ISIDRO MEJOR Queremos brindar accesibilidad logrando una ciudad más inclusiva.

Normativa de Accesibilidad - Conocé tus derechos


Normativa Nacional

Ley 26.378. Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

Ley 27044. Otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ley 22.431. Aprueba la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Ley 26816. Establece el Régimen Federal de Empleo Protegido para personas con discapacidad.

Ley 24314. Accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Ley 24901. Crea el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.

Normativa Provincial

Ley 24901. Régimen Jurídico e Integral para las Personas con Discapacidad.

Normativa Municipal

Generales
Ordenanza 5810. Medidas vs Barreras Arquitectonicas + Estacionamiento Reservado para Discapacitados
Ordenanza 6631 - Normas Edilicias en Edificios Públicos o Privados con Atención al Público

Tránsito y Estacionamiento
Ordenanza 8673 - Regulación Tránsito y Estacionamiento para Discapacitados
Ordenanza 8762 - Modificación Ordenanza 8673

Régimen Ley Provincial 10592
Ley Provincial 10592 - Régimen Básico e Integral para las Personas Discapacitadas

Centro Municipal de Actividades Especiales
Ordenanza 7088 - Centro Municipal de Actividades Especiales (CEMAE)
Ordenanza 7176 - Actividades Deportivas en el CEMAE

Boleto Gratuito en Transporte Público
Ordenanza 7192 - Boleto Gratuito en Transporte Público