Presupuesto 2019: nuestro análisis


El presupuesto de San Isidro para el 2019 es de $8.579 millones.

Como todos los años, analizamos el presupuesto a fondo y lo ponemos a disposición de todos. Queremos cuidar el bolsillo de los vecinos y asegurarnos que la plata que gasta el Municipio se haga de manera eficiente y en las áreas que contribuyan a mejorar la vida de los sanisidrenses. Las Ordenanzas Fiscal y el Presupuesto son quizás las dos más importantes que se votan cada año. Definen los ingresos del Municipio, es decir, lo que éste recibe por coparticipación de la Provincia de Buenos Aires y lo que cobra de tasas municipales. Además, establecen cómo el Municipio planea gastar lo recaudado durante el año siguiente.

Resumen

El Presupuesto 2019 tiene una contrapartida de Gastos e Ingresos de $ 8579 millones, un 27% más que el Presupuesto 2018, que era originalmente de $ 5998,95 millones y más las ampliaciones presupuestarias realizadas durante el año cerró en $ 6759,34 millones.

Se proyecta que se van a recaudar $ 5.601 millones en tasas y derechos locales, un 32,24% más que el año anterior. De los recursos propios, el $ 2.900 millones será por el ABL y $ 1.471 millones por la Tasa de Inspección a Comercio e Industria. Se estima que el aumento en las tasas será de un 38%, aplicándose el primer 12% a partir de enero del 2019 y el 23% quedará a discreción del ejecutivo cuando aplicarlo. Desde ConVocación por San Isidro, vamos a votar en contra tanto de aumentos desmedidos de las tasas, la creación de nuevas tasas, y la delegación de facultades del Honorable Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo.

Crecimiento descontrolado del gasto


El Presupuesto 2019 tiene una contrapartida de Gastos e Ingresos de $ 8579 millones, un 27% más que el Presupuesto 2018, que era originalmente de $ 5998,95 millones y más las ampliaciones presupuestarias realizadas durante el año cerró en $ 6759,34 millones.

Se proyecta que se van a recaudar $ 5.601 millones en tasas y derechos locales, un 32,24% más que el año anterior. De los recursos propios, el $ 2.900 millones será por el ABL y $ 1.471 millones por la Tasa de Inspección a Comercio e Industria. Se estima que el aumento en las tasas será de un 38%, aplicándose el primer 12% a partir de enero del 2019 y el 23% quedará a discreción del ejecutivo cuando aplicarlo. Desde ConVocación por San Isidro, vamos a votar en contra tanto de aumentos desmedidos de las tasas, la creación de nuevas tasas, y la delegación de facultades del Honorable Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo.



Presupuesto de Gastos. ¿Cómo gasta o invierte la Municipalidad de San Isidro?

En el Presupuesto 2019 se proyecta gastar $ 8579 millones. Si observamos el gasto por Secretaria podemos ver que el mayor gasto se utiliza en Servicios Públicos, $ 1.965 millones, un 23% del presupuesto total. El principal gasto individual corresponde al contrato de recolección de residuos con la empresa CLIBA, que alcanza una cifra que para el 2019 rondará los $ 1122 millones.



El segundo gasto más importante, está destinado a la Secretaría de Salud Pública, en la cual se invierten $ 1.869,9 millones, representando un 21,7% del total presupuestado. Esto es consistente con lo que viene sucediendo en los últimos años, ya que de aquí se financian los 3 hospitales y los 10 centros de salud; dado que gran cantidad de lo que se recibe en concepto de coparticipación fiscal viene destinado a San Isidro por tener hospitales municipales. Igualmente vemos que año tras año la participación presupuestaria de esta secretaría es reducida: en 2018, por ejemplo, la Secretaría de Salud representaba más de un 23% del presupuesto.

En la Secretaría de Integración Comunitaria y Desarrollo Social se presupuesta gastar $ 1019 millones, un 11,9% del presupuesto. Desde aquí se emprenden los proyectos sociales, y los gastos más importantes son los $ 402 millones que se invierten en educación, para financiar los jardines de infantes y los maternales, y los $ 218 millones que se invierten en promoción del deporte.

La secretaria de Administración General del Gobierno Municipal tiene destinado $ 783,1 millones, representando un 9,12% del presupuesto. Teniendo en cuenta que cada secretaría posee su propia estructura, cabe destacar que, tal como viene sucediendo año tras año, estos gastos están destinados exclusivamente a la estructura burocrática en general. La secretaria de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito registra para el año entrante un gasto de $ 1145,5 millones de los cuales $ 832,7 millones se utilizan para el Programa de Cuidados Comunitarios. De allí proviene la financiación de los móviles de seguridad y las cámaras.

La Secretaría de Obras Públicas con sólo el 10%, reflejado en $ 864,4 millones sobre el total Presupuestado para 2019.

El Concejo Deliberante contará con un presupuesto total de $ 226,9 millones, lo que representa el 2.6% del presupuesto.

Y en última instancia, es preocupante el aumento de la deuda flotante en casi el 22%, alcanzando los $ 704,3 millones.



Presupuesto por “Objeto del Gasto”

Otra manera de desglosar el Presupuesto, es analizándolo desde el “Objeto del Gasto”. Los dos ítems donde se compone más del 72,02% del presupuesto es en Recursos Humanos con $ 3.369 millones y Servicios No Personales $ 2.810 millones. Vale destacar que dentro de Servicios No Personales, en realidad, la mayor parte son gastos directos en personal, ya que cuando se pagan servicios, por ejemplo la recolección de residuos o alumbrado, el principal costo es en mano de obra.

Donde se puede observar un cambio significativo es lo que se destina a pago de Servicios de Deuda, que pasó de ser de $ 578 a $ 704 millones (aumento del 22%), y los Bienes de Uso, que pasó de ser $ 388,2 a $ 588,3 millones (aumento del 152 %).

Nuestra posición:

Desde ConVocación por San Isidro, tenemos una mirada crítica de cómo se gestiona el municipio, por la falta de transparencia, la falta de protocolos de compras, la falta de indicadores y metas confiables. Vemos una gestión que gasta demasiado en burocracia. Que a pesar de subir las tasas más que la inflación año tras año, se está endeudando. Históricamente los aumentos de tasas de municipio de San Isidro han sido superiores a la inflación del año. Para citar algunos ejemplos en 2016, el aumento de tasas fue de un 48% contra una inflación anual de 36%, es decir 12 puntos por encima de la inflación o en 2015 el aumento ascendió a 38% mientras que la inflación rondaba los 27,5%, 2019 no será la excepción, se prevé un aumento del 38% en tasas cuando la inflación estimada es del 23%. Vemos que se gasta demasiado en gasto corriente y se invierte muy poco en infraestructura (solo un 10,08% del presupuesto, y lo destinado a la Secretaría de Obras Públicas aumentó 1,35% en comparación con lo presupuestado de 2018, incluyendo sus respectivas ampliaciones, a pesar de la inflación).

Todo esto sumado a que no haya buenos mecanismos de participación ciudadana y herramientas de control. No se cumple con la Ordenanza N° 8042 de acceso a la información pública, que obliga a publicar los gastos e ingresos mensuales.

Por último, rechazamos los superpoderes que se les quiere otorgar al Intendente, facultándolo a aumentar tasas y gastos, mover y crear partidas.