Cómo trabajamos en ConVocación por San Isidro

Institucional

Cómo trabajamos en ConVocación por San Isidro


Nuestro partido está conformado y es conducido casi exclusivamente por vecinos voluntarios de San Isidro. Esto aplica a todas las partes de la organización, desde nuestros equipos técnicos a nuestros referentes, pasando por el Comité Directivo, y nuestra máxima autoridad partidaria: la Asamblea General.



¿Cómo está compuesto ConVocación por San Isidro?

Por su equipo de Concejales en el Concejo Deliberante y por una organización que cuenta con más de 2300 afiliados voluntarios.

    Concejo Deliberante
      - Manuel Abella
      - Catalina Riganti
      - Alejandro Lucena
      - Clarisa Demattei
      - Martín Lutufyan

    En ConVocación
       - Asamblea General: el órgano supremo dentro del partido, compuesto por la totalidad de los afiliados.
       - Comité Directivo: 19 miembros en quienes la Asamblea General delega el funcionamiento del partido.
       - Referentes y Voluntarios: más de 500 vecinos de todos los rincones de San Isidro comprometidos con nosotros
       - Territoriales: jóvenes interesados en la política honesta, apoyan a los concejales en los barrios
       - Oficina: equipo que organiza y hace posible nuestro servicio a los vecinos de San Isidro


¿Qué representación tiene ConVocación dentro del Concejo Deliberante?

Somos la segunda fuerza más grande del municipio. Tenemos un bloque de 5 Concejales en el Concejo Deliberante de San Isidro. A fuerza de mucho caminar, timbrear, recorrer y reunirnos con vecinos para sumar cada vez más voluntades, hoy somos la alternativa política para San Isidro.


¿Cómo funciona el Concejo Deliberante de San Isidro?

Es el poder legislativo a nivel municipal. Compuesto por 24 concejales, cinco de los cuales son de ConVocación. Nuestros cinco concejales escuchan a los vecinos en sus barrios, casas y calles, registran sus problemas y necesidades y les buscan solución elaborando y proponiendo proyectos para mejorar la calidad de vida de los sanisidreses. También buscan consensos y apoyos para que esos proyectos sean aprobados e implementados.

En este link tenés más información sobre las funciones del Concejo Deliberante, su reglamento interno, las Comisiones en las que se divide, y todos los proyectos presentados por nuestros Concejales.


¿Los Concejales tienen remuneración?

Sí. Les es asignada una remuneración mensual por la municipalidad llamada “dieta”, que ganan por día trabajado. En San Isidro, ConVocación es el único partido que desde 2009 hace públicos los ingresos de sus concejales: http://www.convocacion.org.ar/CV/rendimos-recibos.html.


¿Los Concejales pueden tener personal de apoyo y acceso a recursos públicos para hacer su trabajo?

Sí. Los contratos de personal adscrito a la municipalidad están previstos en la ley para ayudar a los funcionarios electos por los vecinos a prestar sus servicios. Los funcionarios públicos y los partidos políticos necesitan recursos para realizar muchas de sus actividades: producir contenidos, información y distribuirlos, informar y escuchar a los vecinos, investigar sobre aspectos técnicos involucrados en la elaboración de proyectos, para preparar y dar charlas, etc. Todo eso cuesta dinero y requiere de colaboradores y asesores a medio tiempo o tiempo completo.


¿Con qué herramientas cuentan los Concejales de ConVocación para trabajar en el Concejo Deliberante?

Hoy en día, con ninguna. Posse y sus aliados en el Concejo Deliberante se las quitaron todas. Por el crecimiento de nuestra representación en el Concejo, teníamos acceso a algunos contratos de personal que nos permitían prestar un servicio muy completo y dedicado a los vecinos de San Isidro. Pero a medida que nuestro trabajo de control de la gestión municipal empezó a consolidarse, cuando empezamos exponer sus aspectos turbios, a exigir un mejor uso de los recursos, y propusimos una oficina anticorrupción independiente en San Isidro, el Intendente decidió silenciar a su oposición sacándonos a todos los colaboradores. Hoy nos persiguen políticamente.


¿Quién decide cuántos y cuáles recursos tienen los Concejales?

Lamentablemente, hoy es una potestad 100% discrecional del Presidente de turno en el Concejo Deliberante, el possista Andrés Rolón. Eso quiere decir, que si al oficialismo le incomoda el trabajo que hace la oposición, puede intervenir el concejo, colocar autoridades que le convengan, y disponer de los recursos de su oposición a voluntad, como hizo Posse.


Nosotros desde ConVocación creemos que el ejercicio de la democracia involucra herramientas mínimas para que todos los concejales, sean del partido que sean, puedan servir a los vecinos que los eligieron. Por eso presentamos un proyecto de reglamento que garantiza igualdad a todos los representantes para que puedan contar con la misma cantidad de colaboradores y asesores.

De esta forma se acaban los privilegios del oficialismo de turno por encima de determinados grupos. Nuestro proyecto también propone que esta información sea abierta y pública para que todos sepan quienes son los funcionarios que están a su servicio.


¿Cuántos contratos de personal tiene ConVocación por San Isidro en el Concejo Deliberante?

Entre el 1ero de enero de 2018 y el 7 de junio de 2018, este fue el estatus de recursos en el Concejo deliberante:

Hoy el número de contratos de ConVocación por San Isidro en el Concejo es 0.

Los demás partidos del Concejo auto calificados como opositores, también perdieron sus contratos, pero los recuperaron después.


¿Cómo se financia la actividad de ConVocación por San Isidro?

Con el aporte solidario y las donaciones de vecinos y ciudadanos interesados en nuestra alternativa para San Isidro, y en apoyar una nueva forma de hacer política honesta y transparente.

Tu aporte es importante, decisivo y siempre es bienvenido. Ayudanos a revolucionar la forma de hacer política y de financiarla entrando en este link.









Información actualizada al 11 de Julio de 2018